Propiedades y beneficios de tomar espirulina

 

Antiinflamatorio natural

La principal actividad antiinflamatoria de la espirulina se debe a la ficocianina y a sus enzimas antioxidantes que se suman al ácido linoleico y gamma linoleico.

Muy útil para promover la recuperación muscular, paliar los síntomas de la artritis, artrosis, cuadros de inflamación crónica y como coadyuvante de tratamientos médicos.

Para notar los efectos antiinflamatorios de la espirulina se debe consumir diariamente durante 3-6 meses.

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Antiviral

La espirulina ha probado tener un efecto antiviral evitando la replicación de ciertos virus, como el herpes simple o la gripe. Esto se lo debemos a un polisacárido que solo está presente en la espirulina conocido como Ca-Sp (calcium spriulan), con efectos antivirales y estimuladores del sistema inmune.

Se puede tomar en periodos de enfermedad para ayudar al sistema inmune a luchar contra la infección o en momentos en los que haya mayor susceptibilidad de contraer una enfermedad.

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Refuerza el sistema inmune

Debido a su excelente composición nutricional, evita carencias que terminan acarreando un desgaste y minando nuestra salud. Además, su efecto antioxidante, antiinflamatorio y antiviral ayudan al organismo a luchar contra los patógenos.

También se ha encontrado un efecto inmunomodulador en la espirulina, mejorando síntomas de enfermedades autoinmunes, alergias y estados de inmunodeficiencia. Mejora la inmunidad innata, favorece la producción de interferón y modula la segregación de citoquinas.

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Anemia

Debido a su alto contenido en hierro y a su elevada biodisponibilidad, la espirulina ha jugado un papel clave en la lucha contra la anemia y la desnutrición severa en labores humanitarias llevadas a cabo en países en vías de desarrollo.

Pero también es muy consumida por personas con anemia patológica, con problemas de asimilación o por personas con dietas veganas y vegetarianas. Ideal para tomar a modo de cura en periodos postoperatorios, postparto o durante momentos de elevada actividad física aeróbica.

En casos severos se recomienda tomar una dosis alta de espirulina (6-8g/día) y realizar análisis de sangre periódicos para tener un seguimiento exhaustivo de la anemia.

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Efecto detox

Uno de los beneficios más de moda y más demandados últimamente, debido en parte al exceso de contaminantes y tóxicos que nos rodean en las últimas décadas, es su efecto “detox”.

La clorofila, la ficocianina, los betacarotenos y su fibra soluble, sumado a su capacidad de secuestrar metales pesados, bajar el daño por radiación y eliminar los radicales libres (antioxidante), hacen de la espirulina el ingrediente principal de las dietas o curas detoxificantes.

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Reduce el colesterol

Se ha observado un efecto muy positivo en personas con hipercolesterolemia común, con dosis de 1-4 g al día tomados de forma prolongada.

Esto se debe a los ácidos poliinsaturados que contiene la espirulina pero también a su capacidad de reducir el estrés oxidativo.

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Ayuda a mantener la línea

Pese a no tener un efecto milagroso (esos efectos no suelen ser realistas), es tu mejor aliado en las dietas de adelgazamiento. Su completo perfil nutricional sumado a la presencia de Triptófano consiguen un efecto saciante y reductor de la ansiedad, por lo que casi siempre se incluye espirulina en la dieta. Además evita las carencias nutricionales que a veces aparecen en dietas muy estrictas y no supervisadas por profesionales.

Dieta + espirulina + actividad física es la fórmula que estás buscando para mantener un peso saludable.

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https://openheart.bmj.com/content/7/1/e001003.abstract

 

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