¿Qué es la anemia?
La anemia es la disminución de hemoglobina en sangre. La hemoglobina es la proteína responsable de transportar oxígeno a todas nuestras células del cuerpo.
Hay muchos tipos de anemia y muchas causas por las que podemos sufrir anemia, por ejemplo:
– Sangrados frecuentes y abundantes (por accidentes, partos, reglas abundantes…)
– Disminución de la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.
– Enfermedad de órganos como corazón, pulmón, hígado y riñón.
– Enfermedades hereditarias, como la talasemia.
– Deficiencias nutricionales, como carencias vitamínicas y hierro.
Hoy vamos a hablar de la anemia más común, que es la que se produce por falta de hierro y cómo podemos combatirla desde de la nutrición.
Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea, la parte interna de nuestros huesitos (no confundir con la médula espinal) y necesita de ciertas vitaminas y minerales para su formación.
Las vitaminas B6 (piridoxina) B9 (ácido fólico) y B12 (cianocobalamina) juntas con el hierro son esenciales en la formación de glóbulos rojos.
La carencia de hierro causa anemia ferropénica también llamada anemia microcítica.
¿Qué pasa con nuestros glóbulos rojos cuando no tenemos suficiente hierro?
Disminuyen de tamaño, por eso le llamamos anemia microcítica (micro=pequeño, citos=célula).
¿Cómo podemos saber qué tamaño tienen nuestros glóbulos rojos?
Con una analítica común que mida lo que se llama, en siglas, el VCM o volumen corpuscular medio.
Los glóbulos rojos más pequeños de lo normal, típicos de las anemias por falta de hierro no van a poder llevar a cabo con efectividad la enorme misión de llevar oxígeno a todo el cuerpo.
¡¡¿Y qué vamos a hacer con nuestros enclenques glóbulos rojos?!!!
Por suerte, la vida máxima de un glóbulo rojo es de 120 días con lo cual en 3 meses todos nuestros glóbulos rojos serán reemplazados por otros nuevos y si nos nutrimos bien serán suficientes y de un tamaño normal para desempeñar la importantísima labor de la respiración celular.
De ahí que se recomiende tomar suplementos vitamínicos 3 meses antes de planear un embarazo.
Existen dos tipos de hierro, el hierro hemo (el que se obtiene de la carne) y no hemo (hierro de origen vegetal)
Ambos son biodisponibles, con lo cual en una dieta carente de proteína animal también se puede obtener el hierro necesario para no sufrir carencias de este mineral.
Aquí pondré como ejemplo la espirulina, una excelente fuente de hierro no hemo de alta disponibilidad que es recomendada en casos de anemia nutricional.
10 gramos de espirulina contienen:
– 23 000 IU de vitamina A y 14 mg de beta caroteno (la vitamina A aumenta la concentración de hemoglobina en sangre)
– Todas las vitaminas del grupo B (ayudan a obtener más energía de los alimentos)
– 10 mg de hierro muy biodisponible
Pero, además, ¡la espirulina contiene 1400 mg de ficocianina!
La ficocianina es una proteína que se extrae de las algas verdes azuladas con propiedades antioxidantes, aparte de darle un color azulado precioso a los platos también nos ayuda en procesos inflamatorios.
¿Cómo nos ayuda en casos de anemia?
Favoreciendo la producción de células transportadoras y de defensa de la circulación en nuestro cuerpo.
¿Has visto el color de los postres y las tartas infantiles llenas de colorantes químicos? ¡¡¡Y le damos esto a nuestros preciados niños!!! piensa en la ficocianina como alternativa a los colorantes químicos a la hora de decorar la tarta de cumpleaños, no solo le encantará a los pequeños de la casa les estarás aportando muchos beneficios a su salud. 😋
Alimentos que dificultan la absorción del hierro (los malos de la película)
Fitatos, taninos y oxalatos
El ácido fítico es importantísimo para nuestra salud pero en caso de anemia ferropénica intentaremos reducir su consumo ya que dificulta la absorción del hierro.
El ácido fítico se encuentra en las legumbres secas, los cereales o los frutos secos.
¿Cómo podemos eliminarlo?
Dejando estos alimentos en remojo varias horas (como hacen las mamás con las lentejas, sabiduría ancestral 😋 ) o germinando las legumbres y semillas.
Los taninos del té y el café también actúan como antinutriente reduciendo la absorción de hierro. Pero no desesperes si eres cafetero o inglés y adicto al té, simplemente tómate estos brebajes separados de las comidas.
Los oxalatos, el ácido oxálico también puede ser contraproducente, se encuentra en grandes cantidades en las espinacas, el cacao etc… ¿cómo reducirlo?Muy sencillo: con una buena cocción.
Y por último quiero mencionar un órgano esencial en la formación de glóbulos rojos en el que, probablemente, no hayas pensado… ¡el riñón!
El riñón, aparte de tener muchísimas funciones en el organismo, produce una hormona llamada eritropoyetina.
Esta hormona, con este nombre tan peculiar, ordena a la médula ósea cuando debe producir glóbulos rojos si el nivel de oxígeno en sangre es demasiado bajo.
Ella es la que manda y ordena… y tiene nombre de mujer 🤫
Desde la naturopatía cuidamos todo, y por ello vamos a regalarle al riñón una planta medicinal por su importante misión en la anemia y que no solo nos va a aportar hierro sino que también va a depurar y cuidar de este órgano tan pequeñito y preciado:
La ortiga verde
Las infusiones de ortiga verde con limón están indicadas en las anemias y es un excelente tónico renal por sus propiedades diuréticas y depurativas . Tu riñón te dará las gracias 😊
También podemos añadir a nuestros platos plantas como el tomillo, laurel y albahaca aparte de todas ellas ser una experiencia sensorial en nuestra cocina, ¡estas hierbas aromáticas están repletas de hierro!🌿
¡¡Buen provecho!!
2 comentarios
Qué bien explicado, de forma tan sencilla y amena.. gracias por compartir tu sabiduría.
Un placer 😉