Primer Premio a la Excelencia en Innovación Acuícola y Pesquera
Hoy quiero compartir una noticia que me llena de ilusión y orgullo: Aitana Espirulina ha recibido el Primer Premio a la Excelencia en Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola, dentro de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2025, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Enlace a la resolución de los premios
Este reconocimiento significa mucho para mí. Es sin duda, el mayor galardón hasta la fecha, ya que es una convocatoria a nivel nacional y se presentaron muchos proyectos de muy alto nivel en toda España.
Empecé este proyecto con la convicción de que era posible cultivar de otra manera, desde el respeto al entorno, apostando por la sostenibilidad y con el deseo de demostrar que la acuicultura puede ser un motor de futuro. Pero solo podía emprender en pequeñito, con los recursos que tenía en ese momento (que eran muy pocos) y llevándolo todo yo. Cuando digo todo, digo todo.
No ha sido un camino fácil: detrás hay horas de ensayo y error, dudas, sacrificios, lágrimas y también muchísima pasión.
Recibir este premio me confirma que cada paso, cada esfuerzo y cada pequeña decisión en el día a día han valido la pena. Que la innovación no siempre necesita grandes infraestructuras, sino compromiso, creatividad y constancia.
Quiero agradecer profundamente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por impulsar estos premios y dar visibilidad al trabajo de tantas mujeres en el medio rural y acuícola. También a todas las personas que han creído en este proyecto: familia, amigos, equipo, clientes, colaboradores y a quienes, de una forma u otra, me han apoyado en este camino.
Este galardón no es solo mío, es de todos los han ayudado a formar Aitana Espirulina y de quienes creen en una manera diferente de producir y de consumir. Me anima a seguir creciendo, a mejorar, a innovar y a continuar trabajando con el mismo entusiasmo con el que todo empezó.