CAPÍTULO 3 – Cómo mejorar la absorción de vit. B12

La vitamina B12 o cianocobalamina se denomina así porque en su estructura hay Cobalto.
Esta vitamina se encuentra principalmente en productos de origen animal, se puede encontrar en algunas fuentes vegetales como la levadura de cerveza, fermentados de soja y algunas microalgas unicelulares como la espirulina
La espirulina contiene 150 mcg de B12 por 100g. Aunque hay alguna controversia sobre si está realmente en su forma absorbible, por eso, en dietas estrictamente veganas hemos de suplementar siempre con esta vitamina.
Su presencia en el mundo vegetal no es porque estos microorganismos la sinteticen, ¡sino porque la obtienen de las bacterias que viven simbióticamente con ellas!

La vitamina B12 junto con la vitamina B6 y B9 actúan en sinergia para la formación de las células sanguíneas, contribuyen a la maduración de eritrocitos y carencia en estas vitaminas dan lugar a las anemias megaloblásticas, leucopenias (bajo recuento de leucocitos en sangre) y trombocitopenias (bajo recuento de plaquetas) La carencia de vitamina B12 se instaura lentamente ya que el hígado es capaz de almacenar esta vitamina por un largo periodo de tiempo.

 

Cansancio, depresión, alteraciones neurológicas

Los primeros índices de deficiencia pueden mostrarse como cuadros depresivos o alteraciones de comportamiento. Esto se debe a que la vitamina B12 participa en procesos de conversión de aminoácidos en neurotransmisores como la serotonina y sustancias que nos hace sentir bien 😁  

Carencias más graves dan lugar a síntomas neurológicos o de cognición y puede provocar el deterioro de la mielina de los nervios, con la consiguiente aparición de enfermedades desmielinizantes.

La falta de vitamina B12 no solo depende de nuestra dieta y su aporte exógeno (del exterior) sino que depende de muchos factores fisiológicos (internos) para su correcta absorción.

Con la edad, vamos perdiendo la habilidad de absorber esta vitamina, por lo que es conveniente realizar analíticas periódicas a los ancianos. “El abuelito cascarrabias puede que tenga una deficiencia vitamínica y no simplemente mal genio”.
Un test de homocisteína en sangre nos indicará si hay carencia de B12, ya que se encontrará anormalmente elevada.

 

La alteración de la mucosa gástrica, como la gastritis prolongada, la presencia de Helicobacter pylori y el uso continuado de antiácidos, actúan como inhibidores de la bomba de protones, inhibiendo la formación de ácido clorhídrico en el estómago. 
La absorción de la vitamina B12 depende del ácido clorhídrico del estómago y, a su vez, del factor intrínseco producido por las células parietales para ser absorbida debidamente. 

Por eso, cuando tenemos una deficiencia significativa de vitamina B12, se inyecta directamente en sangre para evitar la vía digestiva y asegurar así su total absorción.
Además, un funcionamiento incorrecto de la tiroides también influye en la absorción de esta vitamina.


Resumiendo, ¿cómo podemos optimizar nuestro aporte de B12 y mejorar su absorción?

Dieta equilibrada con alimentos que contengan B12 (huevos, lácteos, levadura de cerveza, pescado, carne, marisco…)
– Si somos veganos estrictos, suplementar con esta vitamina.
– Evitar el uso prolongado de antiácidos.
– Si hay problemas gastrointestinales descubrir el origen (si es por bacterias etc.)
– Medir los niveles de hormonas tiroideas en sangre.

Una vez descartados problemas gástricos y tiroideos, ¿qué podemos hacer en casa?

Evitar beber agua con las comidas para no diluir el ácido del estómago

– La correcta masticación de alimentos (masticar los líquidos y beber los sólidos), la saliva contiene enzimas digestivas como la amilasa que degrada hidratos de carbono y la masticación en sí pone en marcha la secreción de jugos gástricos y pancreáticos. 

– Tomar dos cucharadas soperas de vinagre de manzana diluida en un poco de agua media hora antes de la comida principal a las que podemos añadir un poco de miel cruda. 
El ácido acético aparte de ser un gran probiótico y bactericida nos ayudará a producir ácido clorhídrico para la correcta digestión de los alimentos y mayor absorción de B12.
La raíz de jengibre en infusión antes de las comidas, también ayuda en la digestión y mejora la absorción de los alimentos.
Su componente activo Gingerol es antiinflamatorio y carminativo , la raíz en sí aporta un gran número de nutrientes a nuestro plato.
Ensalada verde con huevos, nueces, tomates cherry y espinaca
Si todo esto en sí es difícil de aplicar en nuestro día a día podemos empezar la comida principal del día con una ensalada verde con huevo duro o queso de cabra, hebras de espirulina, semillas…  y aliñarla con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, jengibre y miel.
Tendremos un primer plato balanceado con un gran aporte en nutrientes de fácil absorción y una buena digestión.
¡Buen provecho! 😊
Si crees que te puedo ayudar, contáctame

Comparte:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies sin gluten y sin azúcar, para asegurarnos de que tengas una experiencia web saludable. Si te quedas, entiendo que te parece bien. Si antes de aceptarlas quieres saber sus ingredientes, echa un vistazo a nuestra  política de cookies.   
Privacidad