Esta es una pregunta muy frecuente entre los que ya toman o quieren empezar a tomar espirulina. Y la verdad es que hay mucha información contradictoria sobre todo entre los propios sanitarios.
Muchos profesionales de la salud aunque conocen bien el tiroidismo de Hashimoto, no conocen tanto la espirulina y creen falsamente que es un alga, que contiene altos niveles de yodo o que hace que el sistema inmune sea más reactivo perjudicando este tipo de afecciones.
Todo esto son falsos mitos que te los voy a explicar ahora mismo.
Entenderás, con evidencia científica, por qué la espirulina puede ser un gran aliado si sufres Tiroidismo de Hashimoto y alguna otra enfermedad autoinmune 🙂
¿Qué es la tiroiditis de Hashimoto?
La enfermedad de Hashimoto es un trastorno bastante común de la glándula tiroides.
Puede presentarse a cualquier edad, pero se da con más frecuencia en mujeres de mediana edad.
Es ocasionada por una reacción de nuestro propio sistema inmune contra nuestra glándula tiroides.
Puede pasar desapercibida durante años pero sus síntomas más comunes son los siguientes:
- Estreñimiento.
- Dificultad para concentrarse o niebla mental.
- Piel seca.
- Inflamación en el cuello.
- Cansancio sin causa aparente.
- Pérdida de cabello.
- Menstruación irregular o abundante.
- Menor tolerancia al frío.
- Aumento de peso leve.
- Glándula tiroides pequeña o encogida (en las últimas etapas de la enfermedad)
El yodo es un elemento que se suele encontrar en alimentos marinos.
Por ejemplo, la algas como el wakame o el nori pueden contener hasta 4.000microgramos de yodo por ración. Por eso están contraindicadas, porque pueden interferir en la tiroides y en la medicación que se suele administrar para tratar los tiroidismos.
La espirulina, no es un alga marina, no crece con agua de mar y no contiene yodo.
Si no sabías que la espirulina no es un alga, pincha aquí para saber más.
La cantidad de yodo de la espirulina, por ración (3-6g/día) es de unos 0,3 microgramos. Así que no debes preocuparte por su aporte de yodo.
El agua de mar contiene yodo, por eso las algas marinas lo acumulan. Las algas de agua dulce o las cianobacterias de agua dulce como la espirulina, no pueden acumular yodo porque apenas tienen en el medio.
El problema es que muchos sanitarios creen erróneamente, que la espirulina es un alga marina.
De hecho, hay muchos estudios científicos sobre el efecto de la espirulina y el Tiroidismo de Hashimoto.
La espirulina es conocida como inmunoestimulante. Ayudando a que tu sistema inmune funcione correctamente, modulando la liberación de citoquinas y estimulando las células NK. Por eso es una gran aliada en las enfermedades autoinmunes.
No hace que tu sistema inmune reaccione más o con más “fuerza” sino que ayuda a que trabaje como debería de hacerlo. A regularlo.
Por eso la espirulina no está contraindicada si padeces Tiroidismo de Hashimoto, sino que parece tener un efecto positivo.
No solo en el tratamiento de la enfermedad en sí, sino porque también te ayuda a tener más energía (por su aporte en hierro y vitaminas del grupo B), tiene efecto antiinflamatorio (por sus antioxidantes) y mejora tu actividad hepática y renal.
Aquí tienes más links a estudios y evidencia científica sobre la espirulina y Hashimoto.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2211926424000213
Así que si te preguntabas, puedo tomar espirulina si tengo Tiroidismo de Hashimoto, la respuesta es sí.
Y si te preguntas cómo tomarla, aquí te puedes descargar un recetario gratuito. Con recetas sencillas y super ricas para introducir la espirulina en tu vida desde hoy.
2 comentarios
Fantastic news. The only way forward is for me to try and and report back in a few months. I have been diagnosed with Hashimotos and I now take 150 mg of thyroxin. I am looking forward to reporting the positive effects that the spiralina had given me.
Great! I hope you feel better. Keep me updated 🙂